Quantcast

miércoles, 17 de octubre de 2012

¡EL PENAL, Y LA SEGURIDAD EN SAN LUIS, FUERA DE CONTROL! *.- Bitácora: http://www.sanluishoy.com.mx/

¡EL PENAL, Y LA SEGURIDAD EN SAN LUIS, FUERA DE CONTROL!

http://www.sanluishoy.com.mx/image

  • El fallido operativo encabezado por Joel Melgar Arredondo, encargado de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, era la sustracción de 46 reos del fuero federal, para su traslado a otros penales del país.

40heridosenelpenal

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO El penal de La Pila, y la seguridad pública en el estado de San Luis Potosí, están fuera de control.

El fallido operativo encabezado por Joel Melgar Arredondo, encargado de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, era la sustracción de 46 reos del fuero federal, para su traslado a otros penales del país.

Oficialmente, las autoridades argumentan que acudieron al llamado de una riña entre grupos antagónicos dentro del penal, pero en forma extraoficial algunos agentes policiacos que participaron, mencionan que se trató de un operativo “mal planeado” para sacar a los internos que debían de cambiar.

LOS MANDARON AL MATADERO

Los agentes policiacos, entre los que había estatales y municipales tanto de la capital como de Soledad de Graciano Sánchez, ingresaron alrededor de las 04:30 00 horas de ayer en el Centro Estatal de Reclusión de La Pila y se dirigieron directamente a los dormitorios.

Incluso, hubo elementos de Tránsito Municipal entre los llamados a formar parte del contingente que entró al penal en el operativo.

Es la primera vez que elementos de las Fuerzas Municipales participan en un operativo dentro del penal pese a que no cuentan con la preparación ni con el equipo necesario para enfrentar una situación de ésta magnitud.

Los primeros en entraron fueron precisamente los municipales acompañados de los custodios, y una vez en el interior fueron recibidos a pedradas, palos, martillazos e incluso algunos reos portaban armas blancas hechizas, como puntillas.

Al ver la superioridad de los internos, los policías y custodios se replegaron en espera de la llegada de elementos de la Policía Estatal y aunque para entonces ya los nueve policías municipales de la Capital habían resultado lesionados, uno de ellos de gravedad, quien hasta donde se sabe se debate entre la vida y la muerte.

En el enfrentamiento entre internos, se reportó que también hubo al menos 18 lesionados y falleció uno que fue identificado como Everardo Antonio Salazar Gaspar de 46 años de edad, quien purgaba una condena por el delito de robo calificado en grado de tentativa.

Cuando menos 21 reclusos se encuentran sujetos a investigación y son señalados como los presuntos responsables de la agresión a los policías, y en forma extraoficial se informaba que también se encuentran sujetos a investigación dos custodios del Penal, quienes habrían encerrado a dos policías municipales en el área de los dormitorios, en el momento en que el resto del personal de seguridad se replegaba, lo que ocasionó que fueran brutalmente golpeados por los internos.

En cuanto al saldo de los lesionados por corporación, se estableció que fueron nueve municipales de la Capital y doce de Soledad; de los policías estatales no hubo informes oficiales, pero los mismos compañeros estiman que fueron alrededor de veinte.

Por la noche de ayer, se informó de manera extraoficial que en el transcurso del día dos internos pudieron ser sacados de La Pila para ser llevados a otro penal.

UN TRÁNSITO, HERIDO DE GRAVEDAD.

121016

motine3firmautografoscalvarioEl alcalde capitalino Mario García Valdez, instruyó al director de Seguridad Pública Municipal de la Capital, Arturo Calvario Ramírez, a proporcionar todo apoyo al elemento de la Policía Vial que resultó gravemente lesionado en el operativo. Por cierto, a Calvario Ramírez le fascina firmar autógrafos a los niños. Se siente policía de Hollywood.

Gerardo Rentería Méndez, se encuentra en el Hospital de la Salud y según reportes médicos, fue intervenido de la cabeza y aunque se reporta estable su estado sigue siendo delicado. Sin embargo, hay otra versión médica que lo ha declarado “con muerte cerebral irreversible”. La turba de reos, le machacó la cabeza con un martillo, que sacaron de la carpintería del penal.

Los otros ocho elementos lesionados están fuera de peligro y se resaltó que por primera vez en la historia entra la corporación municipal a un operativo en el Penal.

De acuerdo a las cifras de la corporación, en el operativo se involucraron aproximadamente 140 elementos de Policía Vial y Fuerzas Municipales, quienes fueron los primeros en ingresar al CEPRERESO.

En el ingreso, reportan como lesionado de gravedad a Gerardo Rentería Méndez, agente de la Policía Vial, mientras los otros lesionados que están fuera de peligro son Juan José Martínez Vázquez, Ariel Tinoco Briones, Pedro A. González García, Víctor Aguilera, Salvador Noyola Castro, Iván Israel Moncada, Juan José Marcial González y Emmanuel Enríquez, quienes ya fueron dados de alta.

DE SOLEDAD, 12 HERIDOS.

ricardog

Alrededor de 42 elementos preventivos a bordo de seis unidades de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad, participaron dentro del operativo conjunto desarrollado en el CEPRERESO de La Pila, como parte de las acciones del Operativo Mixto.

Derivado de esa situación se registraron dos elementos con lesiones que ameritaron su hospitalización y diez más resultaron con golpes leves.

Los agentes soledenses también efectuaron acciones de custodia en los alrededores del penal en caso de registrarse alguna eventualidad, como pudo ser una fuga masiva.

La participación de los policías municipales formó parte del Operativo Mixto, el cual se desarrolla con instituciones policiales federales, estatales y del Municipio de la Capital.

INTERVIENE LA CEDH.

motinenelpenaldelapila01

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación de oficio sobre el fallido operativo y dictó medidas precautorias a autoridades penitenciarias para que se garantice la integridad tanto de las personas privadas de su libertad como de los policías y custodios.

El organismo informó que investigación de posibles abusos de autoridad ya está en proceso y habrá de continuar durante los próximos días, sin embargo es preocupación de este organismo que de inmediato se tomen las medidas necesarias que eviten poner en riesgo la vida de servidores públicos y/o personas privadas de su libertad.

¡VENDETA DE LA MAFIA!

venganzadelamafia

  • Cabe señalar que Fidencio Cantú Hernández, había participado en el operativo que por la madrugada habían implementado las diversas corporaciones en el penal de La Pila, para llevar a cabo el traslado de algunos reos. Los pistoleros le dejaron un mensaje directo, a la directora de Prevención y Readaptación Social, María Concepción Tovar Monreal, a quien asociación con un grupo del crimen organizado.

mariaconcepcionmonrealtovar

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO Un elemento de Seguridad Pública del Estado que por la mañana había participado en el operativo policiaco que se llevó a cabo en el penal de La Pila, fue asesinado a tiros por varios hombres armados que lo sorprendieron cuando se encontraba frente a su casa, logró entrar a su vivienda pero ahí perdió la vida.

Los hechos se suscitaron a las 21:15 horas de ayer, frente al número 2100 de la calle Cerro del Lobo, en el fraccionamiento San Rafael, que se ubica pegado al fraccionamiento Villas de Cactus.

venganzacontracomandantedelpenal

El ahora occiso, de nombre Fidencio Cantú Hernández, se encontraba afuera de su casa cuando varios hombres armados llegaron a bordo de un vehículo de color azul, descendieron y empezaron a disparar ráfagas de metralleta, hasta lograr lesionarlo.

Aparentemente Fidencio Cantú Hernández logró entrar a su domicilio, pero ya iba mortalmente lesionado y murió pocos instantes después, mientras que los agresores emprendían la huida a bordo del vehículo en el que llegaron; al parecer con los delincuentes también iba otro sujeto a bordo de una motocicleta.

Paramédicos de la Cruz Roja, enterados de lo ocurrido acudieron a tratar de auxiliar al elemento de la Policía Estatal, pero al examinar el cuerpo, determinaron que ya no había nada que hacer por él, pues había dejado de existir.

En cuestión de minutos arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal, Ministerial del Estado y poco más tarde efectivos del Ejército Mexicano.

El agente del Ministerio Público de alto impacto se presentó en el lugar para dar fe del cadáver, ordenando su traslado al Servicio Médico Legal, para los trámites correspondientes.

Personal de Criminalística y Servicios Periciales se presentaron en el lugar para levantar los casquillos percutidos correspondientes a armas de asalto AK-47 y AR15.

Cabe señalar que Fidencio Cantú Hernández había participado en el operativo que por la madrugada habían implementado las diversas corporaciones en el penal de La Pila, para llevar a cabo el traslado de algunos reos. Los pistoleros le dejaron un mensaje directo, a la directora de Prevención y Readaptación Social, María Concepción Tovar Monreal, a quien asociación con un grupo del crimen organizado.

Sin embargo, la situación se salió de control y los reos enfrentaron a los policías; uno de los internos falleció mientras que decenas de agentes salieron lesionados.

Bitácora.

http://www.sanluishoy.com.mx/SLH

PARA abrir boca: nos preguntamos el por qué de la mentira de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al mando del sinaloense Joel Melgar Arredondo, al informar lo siguiente: “La SSPE informa sobre los hechos ocurridos la madrugada de este martes en el interior del Centro de Reinserción Social de La Pila. Derivado de un reporte de riña en ese penal, personal de los tres niveles de gobierno acudieron como apoyo y para controlar la situación, al llegar al lugar se verificó que efectivamente, varios de los internos sostenían una riña, presuntamente entre grupos antagónicos, quienes al ver la presencia de los elementos, comenzaron a agredirlos aventándoles piedras, palos y puntillas lesionando a 9 policías que fueron trasladados a centros hospitalarios de la ciudad”…

PRIMERA mentira.- No se trató de una riña, se trató de un cateo y un traslado de reos federales a otras prisiones del país, el operativo mal planeado y peor ejecutado fue diseñado por Joel Melgar. A los policías de la capital y de Soledad así como los de la estatal fueron concentrados desde la madrugada, en el caso de las corporaciones municipales de la zona conurbada, donde Soledad participó con 45 elementos y la capital con más de cien, se tenía previsto que el trabajo de estas policías, donde una buena parte son tránsitos, sería de apoyar externamente con el cierre de calles y cinturones de seguridad en torno al penal…

EN el caso de los policías estatales, estos fueron concentrados desde la una de la mañana, incluso fueron llamados los policías comisionados en las dependencias y fueron concentrados un buen rato en el estacionamiento de la FENAPO, luego cerca de la Zona Industrial, para que alrededor de las cuatro de la mañana fueran llevados al penal de La Pila…

PARA iniciar el cateo, los policías municipales de Soledad y de la capital se sorprendieron cuando Melgar dio la orden de que ingresaran al penal, los elementos de estas corporaciones ni están capacitados ni cuentan con el equipo adecuado para este tipo de operativos, pero, justo hay que decirlo, los municipales se disciplinaron y acataron la orden de ingresar como punta de lanza del fallido operativo. La primera revisión se dio en el dormitorio número cuatro, donde por unos momentos todo fue calma y tranquilidad, pero con el paso de los minutos los ánimos de los presos se caldearon, de repente las esclusas de los otros dormitorios se abrieron y comenzó el zafarrancho, donde los reos, ante la inexperiencia de los poli municipales comenzaron a agredir con todo a los uniformados, con palos, puntillas, martillos, y hasta con agua y aceite hirviendo fueron atacados por todos los frentes por cientos de enfurecidos internos…

LOS policías estatales se replegaron dejando solos a los municipales, que fue por puro instinto de supervivencia que pudieron huir, algunos mal heridos; porque si no, la tragedia hubiera sido mucho mayor, la turba enardecida estaba dispuesta a todo, el elemento de tránsito de la capital que se llevó la peor parte fue atacado en la cabeza a martillazos, fracturándole el cráneo, por fortuna y aunque sigue delicado de salud los médicos lo reportan estable después de ser intervenido ayer por la tarde, en un nosocomio del poniente de la ciudad…

SEGUNDA mentira.- No son nueve los policías lesionados en el zafarrancho, tómelo bajo reserva, pero trascendió que al menos cinco ambulancias de la Cruz Roja, ERUM y Pozos realizaron al menos tres viajes de La Pila a los hospitales, con al menos tres heridos por viaje; al filo de las siete de la mañana los nosocomios se reportaron saturados, incluso, de la Clínica 50 del IMSS se les pidió a los paramédicos reportar cuántos lesionados faltaban para pedir ayuda a otras clínicas, porque ellos se encontraban ya atiborrados, tómelo bajo reserva, pero trascendió que ayer por la noche todo el tercer piso del Hospital que presta sus servicios médicos al Ayuntamiento capitalino estaba totalmente lleno de policías heridos, algunas fuentes del nosocomio informaron que al menos se encontraban encamados 30 elementos…

EL primer operativo donde presuntamente Joel Melgar intentaba demostrar su poderío, donde participarían todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, resultó un fiasco por la incapacidad del titular de la SSPE al enviar como “carne de cañón” a policías preventivos y tránsitos inexpertos para enfrentar este tipo de situaciones…

DE nada sirve la coordinación si no hay estrategias confiables, de nada sirve el coraje que demostraron los policías municipales si no hay inteligencia, de nada le sirve al gobernador ni a los potosinos un funcionario como Joel Melgar que ya demostró su incapacidad e ineficiencia al poner en riesgo la vida de los elementos, el principal responsable de los lamentables acontecimientos de La Pila es el Secretario de Seguridad Pública, pero también los Alcaldes y los jefes policiacos de la capital y de Soledad de los Ranchos, deberán de asumir su parte al aceptar que sus policías fueran utilizados como “carne de cañón”…

3 comentarios:

  1. Y de los policias estatales lesionados x k no dicen k entraron las 3 policias en grupos mixtos y k los pinches custodios nos pusieron un 4 con los reos x k les habrieron las celdas. Soy municipal y en el hospital vi a unos estatales lesionados tambien y no nos deajaron solos los 3 nos defendimos como podiamos pero eramos muy pocos y encerrados

    ResponderEliminar
  2. na ps si stuvo bañao pero ya les acia falta una chinga pinches puercos andavan muy crecidos se acuerdan del dia q me bañaron perros y nomas xq andava pedo ay ta ustedes tambien nomas en monton ya no sea lloricones yo le doy un 10 ala pila ...

    ResponderEliminar
  3. solo es para que se pongan pilas y seles veje un poco la mierda de la cabeza y se den cuenta que en algunos lugares no son nada ya sean juntas o solas cada corporacion y q sus jefes no traen nada puro vervo y animo delincuencia

    ResponderEliminar