Quantcast

martes, 23 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA: Los integrantes del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., nos pronunciamos en contra de los agravios a periodistas. *.- 2 Asesinados a Balazos en Ciudad Valles. *.- Arrestan a Luz María Castillo Balleza, por el asesinato de Luz Esmeralda Salazar Cortez, a quien robó su hijo de 3 meses. *.- 80 Madres de Migrantes Centroamericanos “desaparecidos” en México, los buscan mediante “La Caravana de la Esperanza”. *.- ¡OTRO DECAPITADO!

EN CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE SAN LUIS A. C., SE PUBLICA EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO: Los integrantes del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C. nos pronunciamos en contra de los agravios a periodistas.

logodelcolegiodeperiodistasdeslp

  • Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C. Octubre 22 de 2012. San Luis Potosí, S.L.P., México.

CARTA ABIERTA:

COLEGIO1306

  • Los integrantes del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., nos pronunciamos en contra de los agravios a periodistas.

El Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., desde su integración en julio de 2011 para la defensa del ejercicio de la libertad de expresión y el fomento de la actividad periodística, ha venido recabando las denuncias de varios compañeros que han sido agraviados por diferentes autoridades, por quienes hemos intervenido, o a quienes hemos acompañado con la discreción que sus casos han requerido.

Sin embargo, ante la gravedad de la agresión cometida recientemente en contra de nuestro compañero Omar Xavier Gallegos Moreno, hoy demandamos a todos los niveles de autoridad el más elemental respeto a nuestros Derechos Constitucionales en un marco de apego irrestricto a la Ley.

Omar Xavier Gallegos Moreno, del periódico La Brecha, recibió amenazas y agresiones en el ejercicio de sus funciones periodísticas y fue violentado en sus derechos civiles por las fuerzas del orden público identificadas con la Dirección General de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

La noche del día 8 de octubre de este año, a las 22:00 horas, el reportero fue agredido por policías estatales cuando intentó registrar imágenes fotográficas de un incidente vial, ocurrido entre las calles de Benigno Arraiga esquina con Cuauhtémoc, de esta ciudad capital.

Fue interceptado por policías que tripulaban la patrulla con número económico 2187 y pacas de circulación 03693 quienes sin motivo alguno, lo ofendieron, lo atacaron lo sometieron jalándolo del cabello, e intentaron con violencia, apropiarse ilícitamente de un aparato celular con el que realizaba su trabajo.

Los agravios se documentan en la denuncia radicada en la mesa Tres Especializada en la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General del Estado, de fecha 10 de octubre de 2012.

La queja también fue interpuesta por el ofendido ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, asentada en el oficio DQCA0330/12, organismo que ha solicitado al director de Seguridad Pública del Estado, Teniente Coronel José Luis Urban Ocampo, apoyar la querella del reportero.

Ante estos hechos, la agrupación colegiada reitera su enérgica condena a toda forma de expresión violenta y de intimidación que limite el libre ejercicio del trabajo periodístico y demanda muy atentamente a las autoridades del Estado de San Luis Potosí, propiciar los mecanismos necesarios y suficientes para garantizar la tarea de informar.

ATENTAMENTE.

El Consejo Directivo del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C.

Copias.

  • Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del Estado de San Luis Potosí.
  • Consejo Consultivo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Congreso del Estado de San Luis Potosí.
  • Medios de Comunicación.

2 Asesinados a Balazos en Ciudad Valles.

2ejecutadosenciudadvalles

CD. VALLES, S. L. P. / OCTUBRE 22 DE 2012 / Este fin de semana por enésima ocasión se torno violento y la población que trabaja por las noches son los testigos mudos de lo que pasa en las calles de la ciudad, reclamando como las autoridades no hacen nada por cambiar esto y peor aún no informan a los medios de comunicación para que estos digan lo que realmente sucede, como la ejecución de dos personas del sexo masculino las cuales fueron encontradas abandonadas con disparos de arma de fuego en pleno boulevard frente a un negocio de pizzas, al respecto ninguna corporación da conocimiento de los hechos.

Mencionaron que estás dos personas estaban alrededor de las 11 horas, estacionados frente a Domino´s pizza, cuando de repente llegaron tres hombres armados y sin decir nada les dispararon y emprendieron la huida cuando salieron a ver se percataron que frente a la pizzería estaba un carro blanco tipo Tsuru con dos personas en la parte delantera quienes se encontraban asesinados con disparos de arma de fuego.

Reiteraron que ninguna corporación policíaca llegó a dar fe de los cuerpos, solo cuando alguien realizó una llamada anónima a los militares y estos fueron quienes levantaron los cadáveres y se los llevaron como si nada, sin ser identificados, ni reconocidos por familiares.

Indicaron que está situación va de mal en peor y que lo único que los vallenses reclaman es la desinformación con la que se vive por parte de los medios de comunicación, y aparte lo molesto que son los famosos filtros que solo intimidan a la ciudadanía como el que se llevó a cabo el día sábado, solo ocasionan pánico y molestia por que los elementos castrenses se pasan de abusivos con sus revisiones y a quienes deben de parar no lo hacen.

Así lo expresó la señora Leticia Ocejo, quién dijo venía del fraccionamiento Norte Residencial en su auto y el filtro estaba desde el Puente Negro hasta la entrada del Infonavit N° 2, cuando los militares vieron que ella venía hablando por celular luego la detuvieron y le ordenaron que colgará la llamada, revisándole el teléfono móvil y también su bolso de mano, por lo que muy molesta mencionó que, “esto es una arbitrariedad por parte de los soldados que se quieren pasar de listos con su autoridad que no sirve para detener la ola de violencia que vive Ciudad Valles”.

Arrestan a Luz María Castillo Balleza, por el asesinato de Luz Esmeralda Salazar Cortez, a quien robó su hijo de 3 meses.

86604-marcologoSAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a Luz María Castillo Balleza, quien fue capturada en la calle Eva número 133, en el Fraccionamiento María Cecilia.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, esta mujer es la responsable del asesinato de Luz Esmeralda Salazar Cortez y el robo de una bebé en la colonia Primera de Mayo el pasado domingo al mediodía.

Luz María enfrentará cargos por delitos de sustracción de menor y homicidio, y como información preliminar se conoce que el móvil del crimen fue fingir que era su propia hija ante su familia y su pareja.

La policía entregó a la menor a la señora Ramona Cortés, su abuela materna.

La menor fue revisada por el médico legista y no presenta huellas de maltrato, asegurando que su estado de salud es óptimo.

80 Madres de Migrantes Centroamericanos “desaparecidos” en México, los buscan mediante “La Caravana de la Esperanza”.

Caravana de familiares de migrantes desaparecidos (2)

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ 80 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos acudieron al Congreso del Estado para externar sus propuestas a los legisladores locales sobre la problemática que viven los cientos de centroamericanos que atraviesan diariamente por el estado y que pudieron haber desaparecido sin haber alcanzado la frontera de los Estado Unidos.

Caravana de familiares de migrantes desaparecidos

Los legisladores, encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rosa María Huerta Valdez, recibieron a la denominada "Caravana de la Esperanza" que llegaron acompañadas de familiares y de algunas instituciones de apoyo como Cáritas A.C.

La señora Martha Sánchez Mendoza –líder de la caravana- pidió a los diputados que cada legislación municipal busque mecanismos para proteger a los migrantes centroamericanos que provienen principalmente de los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala para que no sean tratados como delincuentes, y –dijo- que es necesario que los gobiernos apoyen a las instituciones encargadas para protegerlos a su paso por el territorio nacional.

Por su parte, Huerta Valdez explicó que San Luis Potosí juega un papel importante en esta problemática al ser un estado clave en el paso de migrantes y donde se registran casos de secuestros y desapariciones, por lo que dijo se tomarán las medidas necesarias para cooperar a esta causa.

DSC04531

La licenciada Francisca Reséndiz Lara, Secretaria General del SITTGE, se reunió con las madres de familia de “La Caravana de la Esperanza”, en las instalaciones del H. Congreso del Estado, para brindarles apoyo en su búsqueda por el territorio mexicano.

Este viaje durará 20 días aproximadamente y recorrerá cerca de 500 kilómetros en la búsqueda para buscar a sus hijos y pedir respuestas a las autoridades locales.

¡OTRO DECAPITADO!

 

otrodecapitadoenvalentinamador

 

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ Hallan otro decapitado.

 

Los restos de una persona decapitada, fueron localizados esta madrugada, en la carretera a Matehuala, según confirmaron autoridades estatales.

El reporte se realizó a las 6 de la mañana con 20 minutos. La cabeza fue abandonada con un narco mensaje, en el interior de una hielera, casi en la esquina de las calles Valentín Amador y la lateral de la Avenida Salvador Nava, mejor conocida como “la carretera a Matehuala”.

De inmediato se implementó un operativo que duró pocos minutos, para el retiro de la cabeza humana.

Hasta el momento no se ha confirmado si se encontró también el resto del cuerpo, sin embargo, versiones preliminares detallan que se encontró un mensaje cerca del sitio donde se encontró la cabeza.

Poco después de las 7 de la mañana, se normalizó la circulación en el cruce de la carretera a Matehuala y Valentín Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario