martes, 31 de mayo de 2011

EL SECRETARIO DE HACIENDA, ERNESTO CORDERO, SE REÚNE CON EMPRESARIOS POTOSINOS. “NO ESTOY EN CAMPAÑA”, DICE. *.- 31 DIPUTADOS PRIÍSTAS SE REUNIRÁN EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ. *.- LE DA EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO, 1.2 MILLONES DE PESOS AL SNTE. *.- PARTE DE GUERRA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ MÉXICO:

EL SECRETARIO DE HACIENDA, ERNESTO CORDERO, SE REÚNE CON EMPRESARIOS POTOSINOS. “NO ESTOY EN CAMPAÑA”, DICE.

35840-originallogo

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La reforma fiscal que México necesita debe apuntar a fortalecer la tributación de los gobiernos locales, ya que actualmente las entidades federativas de México recaudan la sexta parte de lo que hacen sus pares en países del OCDE; afirmó el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, al participar como orador en la quinta reunión mensual de la Coparmex realizada en esta capital.

El funcionario federal señaló que México ha avanzado en la simplificación de trámites y hoy en día un negocio puede abrir en 9 días por lo que respecta a los trámites federales.

Señaló que otro indicador del avance en el país es que en los últimos dos años no ha habido modificaciones en la miscelánea fiscal y para este año la proyección de producto interno bruto se ubica entre 4 y 5 por ciento.

Sobre las participaciones federales que el gobierno ha destinado a San Luis Potosí, señaló que en la presente administración se han aplicado una inversión de 24 mil millones de pesos para hospitales, infraestructura hidráulica, eléctrica y carretera.

“No deshagamos el camino que ya avanzamos en los últimos diez años”, exhortó a los asistentes. Por su parte a nombre de la Coparmex a San Luis potosí, José Mario de la garza Marroquín entregó una propuesta de 13 puntos al secretario de Hacienda donde solicitan entre otros aspectos la aplicación del IVA generalizado, eliminar el IETU, reducir el ISR, ampliación de la base de contribuyentes y una recaudación efectiva por parte de estados y municipios.

31 DIPUTADOS PRIÍSTAS SE REUNIRÁN EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.

Jesus Ramirez Stabros

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El legislador Jesús Ramírez Stabros informó que a la reunión de la CNOP en el estado están confirmados diputados de los 31 Congresos de los Estados y del Distrito Federal.

El diputado Jesús Ramírez Stabros, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que a la reunión de la CNOP en San Luis Potosí están confirmados diputados de los 31 Congresos de los Estados y del Distrito Federal, así como también se contará con la asistencia del presidente del partido, Humberto Moreira.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI agregó que el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón estará como asistente y ponente; el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas tendrá una plática con los legisladores y el gobernador del estado, Fernando Toranzo está convocado para el sábado como primer priísta del estado.

Ramírez Stabros consideró que “el evento será de una coyuntura muy importante en la perspectiva de las elecciones del Estado de México, habrá pronunciamientos seguramente de esta asamblea no solamente dirigidos a la política nacional sino desde luego a la coordinación, a la condición interna de la CNOP, en lo que será una primera parte de nuestra asamblea nacional general de la CNOP que se vislumbra que sea a fines de este año”.

Detalló que los principales temas que se desarrollarán son referentes a la violencia y al que consideró como el “fracaso que ha vivido la política nacional con respecto a la seguridad pública” y el tema electoral.

Agregó que el viernes 3 de junio habrá una recepción para algunos de los diputados que lleguen, pero el evento se desarrollará el sábado 4 a las 11 de la mañana, en donde enfatizó “estará convocada la clase política local, pues es un evento importante para todos los priístas del estado”.

LE DA EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO, 1.2 MILLONES DE PESOS AL SNTE, PARA LA RIFA DE 8 CARROS MATIZ 2011, 8 MOTOCICLETAS KURAZAI, 8 TELEVISIONES DE PLASMAS DE 32 PULGADAS, 8 MINICOMPONENTES Y 8 LAPTOPS: 40 PREMIOS AL MAGISTERIO.

21742-345x275

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Ocho vehículos Matiz 2011, ocho motocicletas Kurazai, ocho televisiones de plasma de 32 pulgadas, ocho minicomponentes, y ocho mini-laptops, fueron los 40 premios que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 26, entregó a maestros de las ocho regiones del estado, a través de una rifa en el marco de celebración del Día del Maestro.

Crisógono Sánchez Lara, secretario general de la Sección 26 del SNTE, anunció que por parte del gobierno del estado se recibió un millón 250 mil pesos para las festividades, sin embargo, a pesar del gasto, advirtió que existen muchas debilidades en el sector educativo, “existe falta de infraestructura, hay desnutrición en los estudiantes de nivel básico, gobierno debe invertir más en educación, principalmente en zona Huasteca y Altiplano”.

En un evento oficial realizado en el auditorio de esta sección sindical, presidido por el dirigente estatal, Crisógono Sánchez Lara, el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Evaristo Balderas, los diputados Vito Lucas y Patricia Álvarez, así como representantes de la Secretaría de Gobernación, también se entregaron nombramientos de ascenso en el nivel secundaria.

El proceso de la rifa fue a través de la venta de boletos a 100 pesos, con derecho al convivio del Día del Maestro y participación en esta Primera Gran Rifa Magisterial.

La recaudación de la venta, quedó en cada región sindical, ya que los premios fueron donados por el SNTE.

En su intervención, Sánchez Lara sostuvo que esta es una muestra del agradecimiento a los docentes de nivel básico de San Luis Potosí. Dijo que desde que está a cargo del sindicato ha buscado darles un giro a los incentivos, con la entrega de reconocimientos a quienes cumplen años de servicio o a quienes recibieron un premio por su destacada labor docente.

PARTE DE GUERRA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ MÉXICO: EN TOTAL 8 DETENIDOS, 33 DOSIS DE COCAÍNA, 405 DE MARIGUANA, UN ARMA LARGA Y DOS CORTAS, 36 CARGADORES PARA ARMA DE FUEGO, 14 CARTUCHOS Y SIETE VEHÍCULOS.

cateaelejercito

La lucha por parte de elementos del Ejército Mexicano por combatir el crimen, sigue dando resultado, ya que en esta ocasión fueron detenidos en distintos operativos en municipios de esta entidad a varios sujetos que tenían en su poder droga, armas de fuego, vehículos y objetos diversos.

Algunas de estas acciones llevadas a cabo contra la delincuencia se registraron en los municipios de de Tamazunchale, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, capital, donde se obtuvieron los siguientes resultados dados a conocer el día de ayer:

balacera2envilladeramos

22 mayo en Tamazunchale, se detuvo en flagrancia Israel Chío García de 19 años de edad, en las inmediaciones del Hospital de Zacatipan, presunto distribuidor de drogas al menudeo, asegurándole 33 dosis de cocaína las cuales pretendía comercializar en el área, 1 arma de fuego corta, 2 cargadores y 14 cartuchos de diferentes calibres, así como 1 motocicleta marca Itálica, color amarillo.

En el mismo municipio, pero en la comunidad de Totectitla se aseguró a 1 persona de nombre Carlos Ríos Pulido, elemento de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, cuando traía en su poder 1 arma larga, 34 cargadores para arma de fuego, 1 vehículo empleado para sus presuntas actividades ilícitas marca Volkswagen, tipo Golf, color rojo, con placas de circulación de esta entidad, 2 teléfonos celulares de diversas características y equipo táctico diverso; por los indicios, se presume que el detenido se desempeñaba como informante de algún grupo delictivo que opera en el área.

secuestroenciudadvalles

El 23 de mayo en Ciudad Valles, en operaciones en el kilómetro 5 de la carretera federal 70, tramo Ciudad Valles-Tampico, donde se detuvo Juan Valentín Carrera Cervantes, Juan Carlos Miranda Ramírez y Miguel Ángel López Reyes, presuntos distribuidores de droga el menudeo, a quien se les aseguró 105 dosis de mariguana con un peso aproximado de 425 gramos, la cual pretendía comercializarla en la misma área, así como una bicicleta y 2 teléfonos celulares de diversas marcas empleados para sus actividades ilícitas.

En otro operativo realizado el 25 de mayo, también en Ciudad Valles, sobre la avenida San Luis, en la colonia Tipzen, se logró asegurar una camioneta Pick up marca Ford, tipo Lobo, con placas de circulación sobrepuestas.

Esta unidad contaba con reporte de robo y fue encontrada abandonada en la vía pública la que se presume era empleada por algún grupo delictivo para realizar actividades ilícitas en la misma área.

También ese mismo día, pero en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se realizaron operaciones sobre la avenida México en la colonia Industrial Mexicana, donde se aseguraron 1 vehículo sedan, marca Seat, tipo Toledo, con placas de esta entidad y con reporte de robo, localizado abandonado en la vía pública.

En Tamazunchale, en las inmediaciones de la calle Río Amajac y avenida Juárez, barrio de San José, se encontraron 1 camioneta, marca Dodge, tipo Ram 2500, modelo 2009, con placas de circulación del estado de Veracruz sobrepuestas, la cual se encontraba abandonada.

2010_feb_090210_ejercitoenssp

Además en San Luis Potosí, capital, sobre la calle Grito de Dolores esquina con Lago Trasimeño, en la colonia Santa Fe, se detuvo en flagrancia a dos presuntos distribuidores de droga, de nombres Alejandro Barrón Rivera de 32 años y Edgar Israel Rodríguez Hernández de 20 años.

Estos al verse descubiertos por los elementos castrenses, adoptaron una actitud errática, tratándose de dar a la fuga a bordo de un automotor, por lo que fueron interceptados, encontrándoseles en su poder 600 gramos de mariguana, la cual pretendían comercializar en el área, así como 1 vehículo marca Volkswagen, Jetta modelo 2006, con placas sobrepuestas y con reporte de robo.

Siendo el 26 de mayo en San Luis Potosí, en la calle Grito de Dolores esquina con Lago Trasimeño, en la colonia Santa Fe, se detectó una camioneta, marca Chevrolet, tipo Silverado, modelo 2001 y placas de circulación del estado de Zacatecas sobrepuestas, la cual se encontraba abandonada.

El 27 del mismo mes, sobre la calle Estados Unidos de Norteamérica, colonia Simón Díaz, se detuvo en flagrancia y en la vía pública a 1 persona de nombre Jorge Lara Escamilla, el cual al ver a los elementos castrenses trato de darse a la fuga a pie, el cual al ser sometido a revisión se le encontró, 1 arma de fuego tipo revólver calibre .22, la cual utilizaba para cometer diversos ilícitos en la misma área.

detienena2celadores

En total 8 detenidos, 33 dosis de cocaína, 405 de mariguana, un arma larga y dos cortas, 36 cargadores para arma de fuego, 14 cartuchos y siete vehículos.

El armamento y vehículo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de que se integren las averiguaciones previas respectivas.

sábado, 28 de mayo de 2011

¡2 EJECUTADOS! *.- FUERTE MOVILIZACIÓN POR CATEO EN LA PILA. VERSIÓN DE QUE “HALLAN NARCO TÚNEL”. *.- ASESINAN A GOLPES A UN INTERNO DEL PENAL. AL SER DE NUEVO INGRESO, LOS DEMÁS RECLUSOS LE PROPINARON LA FUERTE “MADRIZA”.

¡2 EJECUTADOS!

  • Localizan sus cadáveres cerca del Tanque Tenorio II, en el oriente de esta capital, adelante del rastro municipal.

ejecutadoseneltanquetenorio

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Continúan las masacres en el Estado de San Luis Potosí, México.

Los cadáveres de 2 personas fueron encontradas en avanzado estado de descomposición.

Unos perros callejeros los encontraron y se dieron un festín con los despojos humanos. Los canes habían sacado los cuerpos, los cuales habían sido semienterrados. A uno de los cadáveres lograron devorar parte del rostro, un hombro y parte de un brazo.

Una de las víctimas tenía las manos atadas a la espalda, y fue enterrado. Los encontraron en una huerta cercana a Tanque Tenorio.

Según la estimación del médico legista, los cuerpos tenían de tres a cuatro días de haber muerto. Los descubrieron unos labriegos cuando regresaban de sus labores en la parcela, por la tarde.

Dieron aviso a las autoridades y acudieron de inmediato agentes policiacos y el Agente del Ministerio Público, así como personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales.

Hasta anoche ninguna de las víctimas había sido identificada, entre sus ropas no se encontraron evidencias que permitieran iniciar una investigación inmediata para conocer sus generales.

Ambos cuerpos eran del sexo masculino, jóvenes, de entre 25 y 30 años. Los peritos forenses calcularon esas edades.

Se descubrieron los despojos humanos al filo de las 18:00 horas, en una huerta ubicada a un costado del camino a La Libertad, muy cerca del Tanque Tenorio II, en el oriente de esta capital, adelante del rastro municipal.

Por el avanzado estado de descomposición en el cual se encontraban los cuerpos, no fue posible apreciar huellas de tortura u orificios producidos por proyectil de arma de fuego, aunque eso se confirmará o descartará en la autopsia.

Sólo se confirmó, y eso hace suponer que se trata de una doble ejecución, que una de las víctimas tenía las manos atadas a la espalda.

Unos labriegos cuando regresaban de sus labores al notar el olor nauseabundo, acudieron a indagar y con sorpresa descubrieron que los canes daban cuenta de un cuerpo humano.

Aproximadamente a las 20:00 horas, el Fiscal terminó las diligencias y dio instrucciones para trasladar los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Legal.

FUERTE MOVILIZACIÓN POR CATEO EN LA PILA. VERSIÓN DE QUE “HALLAN NARCO TÚNEL”.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Una intensa movilización policiaca se vio ayer en el exterior del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, el hecho generó diversas especulaciones hasta que finalmente, luego de horas alrededor de cien policías estatales ingresaron al penal en un aparente cateo en los dormitorios.

Hasta esta madrugada no había información oficial sobre el resultado. Se filtró a la prensa la versión de que fue hallado un narco túnel.

Inicialmente, alrededor de las 17:00 horas cerca de 60 patrullas de Seguridad Pública del Estado, cuatro de la Policía Federal, entre ellas el llamado “Rinoceronte” y otras 10 de la Policía Preventiva Municipal, llegaron a las instalaciones del Ceprereso.

Unos 150 elementos estatales se formaron afuera del penal, mientras tres camionetas del Ejército Mexicano arribaban al sitio.

En la entrada al penal, donde se ubican dos barricadas, los elementos federales y estatales impidieron el paso a los automovilistas, mientras seguían llegando más elementos policíacos al lugar.

Cerca de las 19:00 horas arribaron más agentes federales y de la Policía Ministerial, además del Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero Guerrero, sin que dieran información oficial al respecto.

Ya por la noche, cerca de cien elementos estatales ingresaron a las instalaciones del centro de reclusión para una revisión, aunque no se informaron los motivos ni los resultados pero se espera que hoy las autoridades den algún informe oficial.

ASESINAN A GOLPES A UN INTERNO DEL PENAL. AL SER DE NUEVO INGRESO, LOS DEMÁS RECLUSOS LE PROPINARON LA FUERTE “MADRIZA”.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Un interno de nuevo ingreso del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, murió luego de ser recibir una golpiza porte de otros reclusos que lo mandaron al Hospital Central donde no soportó las lesiones internas que presentaba y finalmente falleció.

Sus familiares denuncian que “fue entregado para que lo golpearan”. Exigen una investigación para saber que celadores “se lo pusieron, o les facilitaron al grupo de golpeadores, que lo atacaran de manera cobarde y en bola”.

El ahora occiso fue identificado como Eduardo Mayel Ledezma, quien murió cuando era atendido en el Hospital Central debido a diversas lesiones internas que le fueron provocadas durante una golpiza en las instalaciones del Centro Preventivo y de Readaptación Social de La Pila.

Fuentes extraoficiales informaron que fue el miércoles pasado cuando el recluso de nuevo ingreso fue golpeado por varios internos dentro de las instalaciones del centro de reclusión, por lo que fue llevado al área de enfermería para su atención.

Sin embargo, para el jueves, Eduardo Mayel comenzó a sentirse mal y manifestó sentir fuerte dolor abdominal, por lo que esta vez el personal médico del penal determinó llevarlo al Hospital Central.

Tras permanecer internado unas horas el recluso murió al no soportar las diversas lesiones internas que presentaba, por lo que se dio aviso al agente del Ministerio Público para que diera fe del cuerpo y ordenara los trámites de rigor.

Las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del deceso y se abrió una averiguación para tratar de esclarecer los hechos y continuar con las indagatorias del caso.

viernes, 27 de mayo de 2011

Antorcha Popular, se apodera de 1.5 hectáreas de los Indígenas Triquis. *.- SECUESTRAN AL EMPRESARIO JORGE LIRA GUEVARA. *.- HOMBRES ARMADOS ASALTAN COLEGIO. *.- FALSIFICAN EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, LICENCIAS DE MANEJO. *.- PIDEN JUSTICIA PARA ANASTACIO HERNÁNDEZ, ASESINADO POR LA BORDEL PATROL EN EL AÑO 2010. *.- DECOMISA LA PGR EN RIOVERDE, MÁS DE 2 MIL DISCOS PIRATAS. *.- EL EJÉRCITO CAPTURA A 3 NARCOS CON DROGA.

Antorcha Popular, se apodera de 1.5 hectáreas de los Indígenas Triquis.

Violenta los derechos de los indígenas Triquis en la Comunidad de “El Terremoto”.

SECUESTRAN AL EMPRESARIO JORGE LIRA GUEVARA. LO PLAGIAN EN LA PLAZA ELITE DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

jorgellira

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Un comando armado secuestró esta mañana, al empresario Jorge Lira Guevara.

12 hombres Armados viajaban a bordo de por lo menos cuatro camionetas de lujo.

Lira Guevara es propietario de la plaza comercial Elite ubicada en este municipio.

plazaeliteciudadvalle

El empresario iba en una camioneta pick up mini, color blanca, que tras el plagio fue encontrada con las puertas abiertas y algunas huellas de violencia, en la calle Ponciano Arriaga, entre el Bulevar de Ciudad Valles y la calle Veracruz, donde se ubica la plaza comercial propiedad del empresario.

Por la mañana las corporaciones policíacas mantuvieron el control de la zona y con gran lentitud comenzó a circular la información hasta que se confirmó el secuestro.

Es importante señalar que en 2009 el empresario fue también atacado cuando llegaba a la plaza Elite a bordo de su camioneta.

lacamionetadelira

En aquella ocasión no hubo mayores consecuencias puesto que su guardaespaldas actuó y lo puso a salvo de un pistolero que lo amagó causando pánico entre las personas que se encontraban en el centro comercial.

Las primeras investigaciones afirman que debido al modo de operar podría tratarse de una venganza.

HOMBRES ARMADOS ASALTAN COLEGIO Y SE ROBAN LA CAJA FUERTE.

colegiosembradoresdelaamistad

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Un grupo armado a bordo de dos vehículos asaltó este medio día el Colegio Sembradores de Amistad, ubicado en la colonia Ricardo B. Anaya.

El centro educativo se encuentra ubicado en la calle Margarito Castro Moctezuma, a la altura de la iglesia de la citada colonia.

Según testigos de los hechos, señalaron que los asaltantes se apoderaron de una caja fuerte y amagaron con fusiles de asalto, al personal administrativo de la institución.

Afortunadamente no existieron detonaciones ni hechos que lamentar en este centro educativo.

FALSIFICAN EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, LICENCIAS DE MANEJO. LE PONEN LA FIRMA DEL COMANDANTE JAIME FLORES ESCAMILLA, ASESINADO EL 13 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2007.

jaimefloresescamilla

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), informó que agentes de las Fuerzas Municipales, detectaron al conductor Antonio Álvarez Salazar, que portaba una licencia de manejo falsa.

Fue arrestado en el filtro de seguridad y vigilancia ubicado en carretera 57 frente a plaza Sendero.

El documento presentaba la firma del finado Comandante Jaime Flores Escamilla, quien fue ejecutado el 13 de septiembre del año 2007.

La falsa licencia de conducir tiene vigencia del 2010 hasta el año 2012.

La corporación policiaca detalló que durante la mañana de este viernes, agentes municipales destacamentados en el filtro oriente, indicaron el alto a el conductor de un vehículo automotor que portaba vidrios polarizados, situación que se marca como sanción en el reglamento de Tránsito vigente en la capital potosina.

Al indicar el alto y solicitar la documentación el conductor mostró una licencia de manejo a nombre de ANTONIO ALVAREZ SALAZAR, expedida por la Secretaría de Gobierno del Estado, con número 01N1084979373, con vigencia del 12 de mayo de 2010-2012 signada por el finado director de Seguridad Pública del Estado, Comandante Jaime Flores Escamilla.

Los oficiales al percatarse que la firma de autorización de la licencia no corresponde a las autoridades estatales vigentes, interrogaron al conductor acerca de la procedencia de dicho documento y le indicaron que al falsificar un documento oficial incurría en un delito.

El conductor manifestó que la licencia la tramitó en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez con una persona dedicada a la falsificación de documentos oficiales, sin detallar más información al respecto.

Ante la situación susceptible de delito, Antonio Álvarez Salazar fue arrestado y trasladado a la barandilla municipal, donde el Juez Calificador en turno determinó canalizarlo hacia la Agencia del Ministerio Público por uso de documento oficial alterado y lo que resulte.

PIDEN JUSTICIA PARA ANASTACIO HERNÁNDEZ, ASESINADO POR LA BORDEL PATROL EN EL AÑO 2010.

protestanfamiliaresdemigrante

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Familiares de Anastasio Hernández Rojas, se postraron frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedir justicia, a casi un año de su muerte a manos de agentes de la patrulla fronteriza, que dicen, están plenamente identificados a través de un video, y por su hermano menor, testigo presencial de los hechos.

Con gritos de ¡justicia!, y reclamos, señalaron que en 15 días se logró resolver el asesinato del agente Jorge Zapata del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), mientras que ellos llevan un año a la espera de que se resuelva el caso, “tal parece que la justicia mexicana está vendida a la norteamericana” expresaron.

En entrevista Juan Ricardo Hernández Rojas, dijo que decidieron ir a la SRE luego de que el lunes de esta semana, le llamaron para entregarle una respuesta por escrito, de una solicitud realizada por él, sobre informes de los agentes de la patrulla fronteriza, la cual le fue denegada al ser información confidencial.

Indicó que este día María de la Luz Rojas, madre de Anastasio Hernández, María Puga la esposa y sus hijos, encabezarán una protesta en California, donde acompañada de Organizaciones No Gubernamentales, principalmente de apoyo a migrantes, exigirán a las autoridades de aquel país que se castigue a los responsables de la muerte de su hijo.

Mencionó que en EU, ellas piden justicia no dinero, y señaló que el abogado Eugene Iredale, dijo que en breve se dará a conocer la identidad de los más de 10 agentes que participaron en la golpiza de Anastasio, y anunció que el caso se presentará en la Corte Federal en un proceso que podría durar hasta un año y medio.

DECOMISA LA PGR EN RIOVERDE, MÁS DE 2 MIL DISCOS PIRATAS.

decomisan2000discos

RIOVERDE, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La Procuraduría General de la República en San Luis Potosí (PGR) anunció que lograron asegurar un total de dos mil 400 piezas apócrifas de discos compactos, luego de implementar un operativo en diversos puntos del municipio de Rioverde, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y elementos de la Dirección de Seguridad Pública de esa municipalidad.

Bajo la coordinación del agente del Ministerio Público de la Federación, el operativo se realizó en las calles Colón, Jiménez, Aldama y Dr. Islas en el Centro Histórico de dicho municipio.

El material falsificado fue puesto a disposición del Fiscal Federal quién continúa con la integración de la indagatoria correspondiente por el delito referido.

EL EJÉRCITO CAPTURA A 3 NARCOS CON DROGA.

atrapana3narcotraficantes

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Tres pistoleros fueron consignados por su presunta responsabilidad por el delito contra la salud, al encontrárseles en posesión de cocaína y marihuana cuando los interceptaron elementos del Ejército Mexicano durante recorridos de vigilancia en Ciudad Valles.

La Procuraduría General de la República, informó que los asegurados son Juan Valentín Barrera Cervantes, Juan Carlos Miranda Ramírez y Miguel Ángel López Reyes, quienes fueron asegurados por efectivos del 45 Batallón de Infantería en un operativo implementado en el kilómetro 5 de la carretera federal Valles-Tampico.

En determinado momento los soldados avistaron un vehículo Chevy color blanco, con placas de circulación de Tamaulipas, el cual llevaba dirección a Ciudad Valles.

Los ahora inculpados viajaban a bordo de la unidad y el conductor al verlos adoptó una actitud errática, por lo que se procedió a marcarles el alto; al efectuarles una revisión les encontraron 16 dosis de cocaína con un peso total de 191 gramos y 23 dosis de marihuana con un peso de cuatro gramos.

Debido a ello, el estupefaciente y el vehículo quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien consignó la averiguación; los tres inculpados, Barrera Cervantes, Miranda Ramírez y López Reyes, fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz, donde el Juez de la causa resolverá su situación jurídica.

jueves, 26 de mayo de 2011

Anabel Hernández: Genaro García Luna, Sigue Empeñado En Matarme. CANAL DEL CONGRESO 1/2. *.- “Los Señores Del Narco”. Entrevista Anabel Hernández 30-11-10 NOTICIAS MVS 1/2. *.- PEDRO PABLO CEPEDA SIERRA PROPONE UNA LEY FUSILADA DEL DF. LA PROPUESTA DEL PANISTA TIENE PÁRRAFOS COPIADOS DEL ORDENAMIENTO CAPITALINO. *.- EN TIEMPO Y FORMA EL NUEVO EDIFICIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.

Foro en el Senado de la República.

Anabel Hernández: Genaro García Luna, Sigue Empeñado En Matarme. CANAL DEL CONGRESO 2/2

Foro en el Senado de la República.

“Los Señores Del Narco”. Entrevista Anabel Hernández 30-11-10 NOTICIAS MVS 1/2

Los Señores del Narco.

“Los Señores Del Narco”. Entrevista Anabel Hernández 30-11-10 NOTICIAS MVS 2/2

Los Señores del Narco.

Anabel Hernandez Presenta Denuncia Penal Por Amenazas De Muerte. 03-12-10 NOTICIAS MVS

Denuncia Penal por Amenazas de Muerte.

PEDRO PABLO CEPEDA SIERRA PROPONE UNA LEY FUSILADA DEL DF. LA PROPUESTA DEL PANISTA TIENE PÁRRAFOS COPIADOS DEL ORDENAMIENTO CAPITALINO.

image

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra “clonó” su iniciativa de reforma de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, transcribiendo fracciones completas de una ley similar emitida por el gobierno del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador ocupaba la jefatura de gobierno

Al comparar la propuesta del legislador panista con la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que data de 2002, se concluye que cinco de las seis reformas propuestas por Cepeda Sierra no sólo son similares, sino que son idénticas, a igual número de fracciones que aparecen en la normatividad lopezobradorista.

Por ejemplo, en la propuesta de Cepeda Sierra, la fracción XIII del artículo 35 aparece como “En todos los establecimientos en los que se vendan bebidas alcohólicas, queda estrictamente prohibida la modalidad de barra libre o con cualquier denominación similar”

El artículo 37 de la ley del DF es idéntico salvo dos palabras cambiadas: giros, en lugar de establecimientos, y promoción, en lugar de denominación.

EN TIEMPO Y FORMA EL NUEVO EDIFICIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL.

*.- La inauguración de dichas instalaciones está prevista para los próximos días.

*.- “La DGSPM contará con espacios apropiados como parte de su modernización”.

comandancia-2-26-mayo

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El nuevo edificio de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, al oriente de la ciudad, se concluirá en tiempo y forma, por lo que su entrega será puntual, además de que los recursos de SUBSEMUN están seguros y se ejercen de manera adecuada.

emigdioilizaliturriCoincidieron Emigdio Ilizaliturri Guzmán, Secretario General del Ayuntamiento y Alberto Rojo Zavaleta, regidor del Partido Revolucionario Institucional, quienes además calificaron este proyecto como una gran obra, lo que permitirá a la Capital potosina contar con un edificio de seguridad con instalaciones adecuadas y dignas.

En ese sentido, Ilizaliturri Guzmán manifestó que los recursos de SUBSEMUN se ejercen conforme a las reglas de operación del propio organismo, ya que existe la garantía que se aplican en tiempo y forma.

Aparte Alberto Rojo dijo que una vez que se concluya el edificio, el traslado de algunas áreas al nuevo inmueble se realizará de manera paulatina, por cuestiones de logística, ya que es imposible que en un solo día se lleve a cabo el cambio general.

Tanto el Secretario General del Ayuntamiento como el regidor detallaron también que la nueva sede de la DGSPM, incluye la construcción de dos edificios, uno de tres niveles que albergará la parte administrativa, y donde estará el depósito de armas, estacionamiento de mandos, la Subdirección de Comunicación Social, Operatividad, Inspección General, Coordinación Jurídica, la Dirección General y otras áreas de interacción y operatividad.

El segundo edificio en construcción corresponde a la barandilla con dos niveles, en donde se diseñaron ocho celdas de dimensiones específicas, tanto para la parte femenina como masculina, el área de control, médico legista, trabajo social y los cuartos para menores infractores.

miércoles, 25 de mayo de 2011

VENTILA NARCONÓMINA A AGENTES DE SAN LUIS POTOSÍ.

http://www.reforma.com/image

VENTILA NARCONÓMINA A AGENTES DE SAN LUIS POTOSÍ.

Por: Periódico Reforma. 21 Mayo 2011 - 9:35 a. m.

La organización criminal de "Los Zetas" tiene en San Luis Potosí una nómina de agentes de Policías municipales, estatales y Federal, por la que mensualmente paga sobornos de 18 millones de pesos, según declaró uno de los jefes de plaza de la organización delictiva.

La suma apenas es significativa, pues tan sólo en 24 tienditas de la capital del estado la organización vende 20 millones de pesos en grapas al mes, a la que se agregan las ganancias en todo el estado y de otros giros, como la extorsión, secuestro, asaltos y piratería.

El 28 de febrero, tras su captura en Saltillo, Coahuila, Sergio Mora "El Toto" dijo a marinos de Fuerzas Especiales que los policías que reciben más dinero por su protección, son tres y cobran entre 800 mil y un millón de pesos.

"(Manifestó) que otra de las actividades que realiza es efectuar pagos a las autoridades de 18 millones de pesos en San Luis y que a las autoridades que les paga es a la Estatal, Municipal, a la de Caminos.

"Autoridades que paga: al 'Flaco Herco', de la Estatal, le entrega un millón de pesos; en la Policía Municipal, se le conoce como 'El Gordo' y le cubre un pago de 800 mil pesos y a la Federal de Caminos se le paga a un comandante que le dicen 'Tuno', estos son mensualidades", dijo "El Toto", de acuerdo con los marinos.

Cuando rindió su declaración a la SIEDO, Mora no quiso involucrar a policías y presentó una denuncia contra los marinos por tortura. Sin embargo, los fiscales le preguntaron si conocía a 50 personas, la mayoría identificadas sólo por apodos.

Entre los nombres figuran el de Filiberto Carreto García, agente de la SSP estatal en San Nicolás Tolentino, y Juan Mario Velázquez Almaguer, presunto policía; así como Rodolfo Ortega Name, Víctor Tamez, Diego Rosario, "El Pirata", y Guadalupe Javier Núñez Galván, "El Diablo".

También le preguntaron por "Zetas" como Eleuterio Villegas Cabrera y Carlos Alberto Cruz Hernández, detenidos el 21 de enero en Matehuala, así como por sus mandos Miguel Treviño Morales, "El 40", y su hermano Omar, "El 42"; Jesús Enrique Rejón, "El Mamito"; José Sarabia, "El Comandante Pepito", y Jesús Campos, "El Comandante Cachorro".

Si bien dijo que no conocía a la mayoría, "El Toto" aceptó explicar a los fiscales federales el modus operandi de la venta de droga en San Luis, donde "Los Zetas" han echado a andar un plan de "narco tienditas" itinerantes.

"Cada una de las tienditas venden grapas a 120 pesos, siendo unas 23 o 24 tiendas en SLP. Estas tiendas son móviles ya que se están moviendo en diferentes colonias, esto por seguridad; se reúne de todas las tienditas aproximadamente de 4 a 5 millones de pesos a la semana, llevándole el dinero a Lucero y él cuadra las cuentas.

"Es decir, lo que se vendió a la semana, y él sabe cuánto va a comprar de cocaína, para que se la lleve, trasladándola a SLP en carros con clavos; el contador Lucero me da la mercancía, es decir la cocaína, de 8 a 10 kilos cada semana, y yo la reparto a través de mis trabajadores a las tienditas", contó a la PGR el pasado 28 de febrero.

Mora llegó como jefe de plaza en San Luis Potosí apenas en enero, enviado directamente por Miguel Treviño "El 40", y desde entonces inauguró una nueva línea de acción que consistía en camuflarse como autoridades y hacer "operativos" para plagiar, asaltar y "levantar".

"'El Toto' empezó a meter armas y equipo (a San Luis Potosí), es decir, uniformes de Policías, frecuencias, infrarrojos, armas R-15, granadas, uniformes para llevar a cabo operativos", declaró ante la PGR el sicario Arma do Francisco González "El Ojitos", el 28 de febrero.

Aseguran controlar Nuevo Laredo

Tras su captura, Sergio Mora "El Toto" explicó a la Marina la estructura de "Los Zetas" que mantiene a Heriberto Lazcano, "El Verdugo", como líder de la organización y a Miguel Ángel Treviño, "El 40", como número dos y j fe operativo del cártel tamaulipeco.

En esta línea de mando, ubica en el tercer puesto a un hombre de apellido Zamudio, con los alias de "El Samurái" o "El Samy", sobre quien recae la tarea de coordinar desde Nuevo Laredo a los contadores y "supervisores", nivel nacional. Es el tesorero de "Los Zetas".

En San Luis Potosí, "El Toto" explica que él estaba a cargo de la supervisión administrativa y era "asesor financiero"; sin embargo, a quien refiere como jefe de la plaza en el estado es a José Luis Sarabia, "El Comandante Pepito", aun prófugo.

Un individuo a quien refiere como "El Tartas" es el coordinador de "estacas" o células de siete sicarios a nivel estatal; le seguía Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", y su grupo integrado por "El Chino", "El Ratón" y "El Soldado Dálmata", quienes asesinaron al agente del ICE.

De acuerdo con el documento oficial, tras el homicidio del agente estadounidense, Jesús Enrique Rejón "El Mamito", líder histórico de "Los Zetas", fue enviado de San Luis Potosí a Coahuila para realizar funciones de contabilidad.

En esa entidad, el expediente consultado ubica a un sujeto de nombre Armando y con alias de "El Comandante Quemado", como el nuevo jefe de plaza en Saltillo. Mientras que en Zacatecas, es mencionado "El Comandante 50", como el operador en el estado.

Aunque algunas versiones habían referido que este grupo criminal había perdido fuerza en la frontera, lo cierto es que conservan la plaza de Nuevo Laredo, donde se ubica la Aduana más importante de México y América Latina.

La investigación señala a un tipo apodado "El Comandante Ponpin", como el responsable de la plaza en esa ciudad, y como número dos a Ramiro Rojas, "El Comandante Rama Rojas". Juan José González, "El José", es el principal distribuidor de drogas en Nuevo Laredo.

Sin embargo, el documento omite mandos de relevancia como Omar Treviño Morales "El L-42", quien en los últimos años ha operado de Miguel Alemán a Nuevo Laredo, o a Iván Velázquez Caballero "El Talibán", conocido jefe de sicarios. La PGR ofrece 30 millones de pesos por sus cabezas.

Otro jefe de plaza relevante es Raúl Lucio Fernández "El Lucky", quien desde 2009 ha sido buscado en Puebla y Veracruz. La recompensa por este sujeto es de 15 millones de pesos.

Según el expediente, "Los Zetas" no sólo cambian a los jefes de plaza en forma constante, sino que ahora han empezado a dejar atrás las "narco tienditas" y tienen distribuidores itinerantes, para evitar pérdidas.

SE VAN DEL GABINETE DE FERNANDO TORANZO, MARTHA ELENA GUADALUPE MEADE ESPINOSA, FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ Y MANUEL BARRERA GUILLÉN.

image

SE VAN DEL GABINETE DE FERNANDO TORANZO, MARTHA ELENA GUADALUPE MEADE ESPINOSA, FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ Y MANUEL BARRERA GUILLÉN.

Escribe/David Rangel Tapia.

Antes o después del segundo informe de gobierno de Fernando Toranzo Fernández, se van del gabinete la Secretaria de Desarrollo Económico Martha Elena Guadalupe Meade Espinosa.

marthaelenameaveespinosa

La contraloría descubrió que no tiene ningún título universitario, sino un curso de “Alta Costura y Diseño de Modas”.

Llega porque es cuñada de Miguel Valladares García, dueño del periódico PULSO de San Luis Potosí, quién le metió muchísimo dinero a la campaña del candidato a la gubernatura Fernando Toranzo.

Lo único que ha logrado Martha Elena Guadalupe Meade Espinosa, es la instalación de la empresa de cosméticos L 'oréal de París, de la cual dicen sus compañeros de buró político, que es socia, luego de perder inversiones sumamente importantes como la Volkswagen, Pirelli y Mazda, mismas que prefirieron irse a Guanajuato lo que causó gran molestia entre los empresarios y trabajadores potosinos.

También abandona el gabinete Fernando Chávez Méndez, secretario de desarrollo social y regional.

fernandochavez

Él dice que rentará una mansión para establecer su cuartel de campaña política, porque será senador plurinominal por el Partido Revolucionario institucional.

Sus compañeros del buró político dicen que abandona el gobierno, porque se han dedicado a ser solamente, el cantinero personal de Fernando Toranzo y, su guía en sus largas y deliciosas aventuras de pesca en su rancho de Tamaulipas.

El secretario de ecología y gestión ambiental, Manuel Barrera Guillén, abandona el gabinete por qué será candidato plurinominal a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México.

manuelbarreraguillen

Gris, inútil, sólo usó el gobierno para hacer campaña junto a su esposa la diputada local por el Verde Ecologista, Yvett Salazar Torres. Qué bonita familia de parásito de la política potosina.

ivettsalazartorres

TRAGEDIA ENLUTA AL MEDIO PERIODÍSTICO. SE MATA EN UN ACCIDENTE CARRETERO, CARLOS RODRÍGUEZ SAAVEDRA. *.- SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS.

imageTRAGEDIA ENLUTA AL MEDIO PERIODÍSTICO. SE MATA EN UN ACCIDENTE CARRETERO, CARLOS RODRÍGUEZ SAAVEDRA. EL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA EL PORQUÉ LA CAMIONETA PROPIEDAD DEL PERIODICO “EL SOL DE SAN LUIS”, NO TENÍA CINTURONES DE SEGURIDAD.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El conductor de una camioneta de reparto del periódico “EL SOL DE SAN LUIS”, murió al impactar por alcance contra un camión materialista, de volteo.

El accidente sucedió en la carretera a Matehuala, al filo de las 13:00 horas.

El Agente del Ministerio Público del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, hasta poco antes de las 15:00 horas, no había ido a dar fe del cuerpo. Dejaron el cadáver casi por 3 horas en el lugar del accidente.

Sucedió el percance en el kilómetro 15 más 800 metros de la carretera 57, México - Piedras Negras, tramo San Luis-Matehuala, delante de la comunidad Enrique Estrada, en Soledad de Graciano Sánchez.

Cabe hacer mención que el ahora occiso y compañero de labores en el medio periodístico llevó como nombre Carlos Rodríguez Saavedra. Era el distribuidor de los periódicos a la Ciudad de Matehuala, San Luis Potosí. Iba y venía a diario. Descanse en Paz.

La camioneta Ford, Courier, gris, placas TN-18425, propiedad de la empresa periodística “EL SOL DE SAN LUIS”, se desplazaba con dirección a esta capital, sobre el mismo carril circulaba un camión Chevrolet, materialista, tipo volteo, guinda, placas TK-93305.

Al parecer el conductor de la mini camioneta no se dio cuenta que adelante de su vehículo se desplazaba bastante lento un camión materialista, el cual iba cargado con varios metros cúbicos de arena.

Cuando el conductor de la camioneta se percató de la cercanía del camión materialista trató de evitar el choque pero ya era imposible y ocurrió la colisión de su vehículo contra la parte posterior del otro.

Fueron varios automovilistas y camioneros quienes detuvieron la marcha para tratar de prestar ayuda a posibles víctimas, se llamó a los servicios de emergencia y cuando llegaron los paramédicos se dieron cuenta de que ya nada se podía hacer por el chofer; había fallecido.

Se llamó a las autoridades correspondientes y acudió personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales, el cual no podía comenzar a trabajar porque no se presentaba aún el Agente del Ministerio Público de Soledad de Graciano Sánchez. El ministerio Público investiga el porqué la camioneta propiedad del periódico “EL SOL DE SAN LUIS”, no tenía los cinturones de seguridad.

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS.

imagehttp://www.elecodelmante.com/

LA OFICINA DE HACIENDA COBRARA CUOTAS DEL IMSS.

La oficina Federal de Hacienda de esta ciudad abrirá una sección o mesa para requerir el pago a los patrones morosos que se encuentran afiliados al Seguro Social a fin de que normalicen sus pagos, inclusive los gastos de requerimientos que les resulten. De esta manera el IMSS evitará que algunos patrones se retrasen en sus pagos con el consiguiente perjuicio de esa institución que apenas acaba de iniciar su funcionamiento en esta ciudad. Una vez que se instale esa mesa en Hacienda sed empezará a requerir a los patrones que adeudan cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

PRODUJO EL INGENIO DE XICO 67 MIL TN. DE AZUCAR.

De Xicoténcatl nos informa que la madrugada de ayer terminaron los trabajos de molienda en el Ingenio propiedad de la Compañía Azucarera del Rio Guayalejo con un sencillo pero significativo acto en el que estuvieron presentes el subgerente de fábrica Arturo Carrillo y los diversos jefes de departamento. La producción del presente ciclo 60/61 se redujo en cinco mil toneladas aproximadamente ya que el año pasado se industrializaron 72 mil toneladas de azúcar. Ahora fueron 67 mil toneladas. Con ese motivo arribó en el bimotor “Cañero II” el Presidente del Consejo de Administración de ese negocio el Gral. Y Lic. Aarón Sáenz Garza acompañado de su hijo el Gerente del Ingenio D. Héctor Manuel Sáenz Muñoz.

PRIMER CASO DE POLIO SE REGISTRA EN ANT. MORELOS.

En días pasados se registro en el hogar del Sr. Joaquín López Olguín el primer caso de poliomielitis no obstante que el niño se encontraba vacunado con dos inyecciones Salk pues de la unidad de Salubridad de Servicios Coordinados de esta ciudad, quedó de ir a Antiguo Morelos para aplicar la tercera dosis pero desconocemos las razones porque aun no ha ido. Es posible que si esto continúa los niños que faltan por vacunar deban de venir a la unidad de salud local. El caso de polio fue confirmado por el Dr. José Ángel Severa Ceja que atendió al niño enfermo.

PUBLICADO EL LUNES 23 DE MAYO DE 1961.

CARTA A LA MADRE DEL NIÑO LUIS ANGEL GUEVARA.

Siguiendo con la publicación de las cartas ganadores del concurso “Carta a Mi Madre” que patrocinó en días pasados este periódico toca el turno de su publicación a la que escribió el niño Luis Ángel Guevara Martínez, de la escuela primaria “Juan B. Tijerina” quinto año “A” quien obtuvo el tercer lugar. El vive en la calle Condueños No. 1 al sur en esta ciudad.

Oh Madre Querida, Oh Madre adorada. Siendo hoy tu día con todo mi corazón te ofrezco con cariño este ramito de flores que te coloca al pie de tu tumba. Madre tu que me has abandonado, se cuando sale el sol, tú me saludas y me besas y cuando respiro el aire es cuando me alienta, para seguir estudiando en mi escuela para formarme útil a mi Patria.

Para mi tu ausencia no existe porque vives en mi alma y en mi corazón. Bendita seas ante el Creador. Tu hijo Luis Ángel.

DESIGNAN LA COMISION PARA CAMPAÑA ANTITISIS.

Quedó integrad la Comisión Ejecutiva del Comité Local de la Lucha contra la Tuberculosis que empezará a funcionar en el edificio que fue inaugurado por el Gobernador Dr. Norberto Treviño Zapata. La comisión la integran: Lindolfo Mendiola, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ingenio del Mante, Miguel Jiménez de la CANACO, José Valadez del Banco del Ahorro Nacional, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente. El Director de la unidad Antitísica es el Dr. José A. González.

CELEBRAN EL DIA DEL ESTUDIANTE EL 26.

El viernes 26 de los corrientes el personal docente de la Academia de Corte y Confección “Tampico” y la directora señorita Margarita de León, celebrará el “Día del Estudiante” con una tertulia que se efectuará en el local de dicha misma a la que asistirán todas las alumnas y la admisión será módica y estará al alcance de todos.

PUBLICADO EL MARTES 24 DE MAYO DE 1961.

$1.5 MILLONES EN CREDITOS PARA SIEMBRAS DE MAIZ.

El Lic. Lorenzo Herrera, Gerente del Banco Nacional de Crédito Ejidal informó a este diario que se han distribuido entre los agricultores de esta zona mas de l.5 millones de pesos para iniciar los trabajos de siembra en seis mil hectáreas en cuanto empiecen las lluvias. Esa cantidad es solo una parte de los créditos del Banco Agrícola destinados para la siembra de maíz especialmente. Dijo que esta sequia es la más prolongada que se ha dejado sentir durante su estancia en esta región pero esperan que en breve vengan las lluvias.

REGULAN CON ENERGIA EL RIEGO AGRICOLA EN LA ZONA.

En virtud de la prolongada sequia por la que actualmente atraviesa el Estado hacemos del conocimiento lo siguiente: 1. Los riegos que se proporcionen deberán ser usados por los usuarios en la fecha como se expresa la solicitud de riego. 2. Quien no cumpla con esta disposición se le cortará el riego, pasando su turno hasta el siguiente tanteo. 3. El usuario que desperdicie el riego será suspendido en sus derechos. 4. Quien desvié el curso de aguasa del Distrito de Riego en Xicoténcatl, Rio Frio y Mante será consignado a la autoridad Federal Correspondiente. Firma la circular el Ing. Manuel García Berumen y Epitacio Guevara Lozano, Gerente y Superintendente de los Distritos de Riego aludidos.

RAMAL DEL FERROCARRIL A TAMUIN, DESMANTELADO.

El ramal ferroviario que une a Cd. Mante con Tamuín está siendo desmantelado por elementos desconocidos que aprovechan la falta de vigilancia que adolece dicho ramal, inclusive algunos de los durmientes de madera se han sido destruidos por la acción del tiempo y otros por el fuego. También ha sido robados tramos de rieles y alambre telegráfico sin que hasta la fecha se haga algo por atrapar a los ladrones. Se espera que los inspectores de Ferrocarriles Nacionales de México investiguen estos robos.

PUBLICADO EL MIERCOLES 25 DEMAYO DE 1961.

CIRCULO ESTUDIANTIL DE LA UNAM FESTEJA SU DIA.

El 23 del actual fue celebrado alegremente por numerosos universitarios que se encuentran de vacaciones en esta ciudad y que estudian en la capital del país, fiesta en la que predominó una suculenta barbacoa, salsa borracha y refrescos bajo los arboles del Nacimiento del Rio Mante. Presidió ese comeliton el Acalde Juventino Roque Zúñiga, del Secretario del Ayuntamiento Lic. Nardo Martínez Zúñiga, el Oficial Mayor profesor Luis Rodríguez Ríos que fueron atendidos por los directivos del Circulo Estudiantil Mantense formado por los estudiantes de la UNAM jóvenes: Gastón Enríquez Briones, Ramiro Pomares, Cesar Saavedra, Arturo y Luis González Villamar, Winstano Orozco, Víctor Reyes, Gustavo Cuadra, Omar Pomares Bortoni, Arnoldo Ontiveros, Florentino Javier y Rodolfo Otón Vázquez Castillo, Alfredo Barrea, Raúl Torres, Manuel Moctezuma, Jesús y Humberto Betancourt, Olegario Cayetano, Alfredo Reyes Picasso, Sergio y Manuel Álvarez, Manuel Suarez, notándose la presencia de las guapas, Sagrario Vázquez, Diana Fernández, Margarita Fernández y otras muchas más.

CONSTRUIRAN EN XICO LA PRESA “BARRABAS”.

De Xicoténcatl nos llega la noticia de que el jueves próximo se darán los primeros pasos para la realización de una importante obra hidráulica como es el proyecto de la presa “Barrabas” que ha sido y sigue siendo la meta anhelada de los agricultores de los municipios de González, Llera y Xicoténcatl. La reunión será en la Presidencia Municipal para integrar el patronato que tendrá a su cargo la pesada tarea de encauzar los esfuerzos para cristalizar ese proyecto de irrigación que tendrá una inversión de 140 millones de pesos de los cuales la Compañía Azucarera del Rio Guayalejo aportará 35 millones de pesos que equivalen al 25 por ciento para arrancar los trabajos cuando antes.

REMATARAN BICICLETAS RECOGIDAS POR TRANSITO.

El Inspector de Tránsito José Sierra Garza informó a este Diario que había solicitado la autorización de la Inspección General de Policía y Tránsito para proceder a rematar a través de la Oficina Fiscal del Estado las bicicletas que habiendo sido recogidas por alguna infracciones no se presenten sus dueños dentro de los siguientes 30 días para recuperarlas.

PUBLICADO EL JUEVES 26 DE MAYO DE 1961.

MAESTROS MANDAN A SUS ALUMNOS AL CINE.

Poniendo de manifiesto su gran desinterés por la educación de la niñez ayer los maestros encarados de la sección de niñas de la escuela Juan B. Tijerina vinieron todo el boletaje para que asistieran a la función e matinée a fin de que ninguna de las escolapias quedara en clases y así poder dedicarse libremente a holgazanear. Aun cuando la función dio comienzo a las diez de la mañana, los maestros dejaron salir a las alumnas minutos antes después de haber entrado a clases y además las alumnas que no pudieron comprar su boleto también salieron hacia su casa.

URGE UNIR ESFUERZOS Y TRABAJAR POR EL MANTE.

A Cinco meses de actuación de la Administración que preside el Lic. Juventino Roque Zúñiga, es hora de que la iniciativa privada, las autoridades municipales y pueblo en general conjuguen sus esfuerzos y posibilidades en beneficio de ciudad Mante y sus habitantes. Tal es el criterio que sustenta el hombre de la calle toda veza que hasta ahora la actual administración municipal aunque ha reiterado las mejores disposiciones para trabajar en beneficio de esta comunidad, El Mante continua estancado por lo que hace a s obras de beneficio comunal no obstante que existen proyectos a medio construir como son las escuelas de Quintero y el Hospital Civil.

Es necesario que las autoridades municipales tomen la iniciativa invitando a los hombres de empresa de esta ciudad, a los dirigentes de la Cooperativa Ingenio del Mante para que se hagan proyectos, se unan esfuerzos y posibilidades y sean encauzados por el camino de las realizaciones.

De no hacer esto se duda por la falta de tiempo y por la poderosa razón de que el próximo año va a resultar de inusitado movimiento político para que durante el presente periodo administrativo se realicen obras de beneficio comunitario tomando en cuenta que esta administración dura en su encargo solo dos años.

ESCRIBE: Carlos Arellano Guillen.

PUBLICADO EL VIERNES 27 DE MAYO DE 1961.

LA MUJER ES CIUDADANA SOLO CUANDO CONVIENE.

Todo hace indicar que las mujeres mexicanas siguen vedadas de los derechos que la Constitución concede a los ciudadanos y con ello significa que el Decreto Presidencial del Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortinez resultó es una autentica “paparrucha”.

Porque salvo algunos garbanzos de a libra como lo han sido la exaltación de algunas mujeres a ciertos puestos públicos que ha servido solo para darle “sabor al caldo” y callarle la boca a quienes han venido luchando desde hace algún tiempo por que se haga plena justicia a la mujer mexicana, el resto ha sido negativo a la mujer.

Ustedes me darán la razón al contemplar en las cantinas el consabido letrero que dice “Prohibida la entrada a mujeres y menores”. Muy bien que se impida la entra a pequeños porque al fin y al cabo lo que ahí pueden ver no les servirá sino para torcer el camino de su vida, pero que se les prohíba la entrada a las mujeres a los bares o cantinas si es un negocio licito y ellas son ciudadanas y con los mismos derechos que usted y yo.

Porque también a las mujeres se les hostiliza y se les hace victimas de odiosas persecuciones porque sirven en las fondas la espumosa cerveza. Y si me refiero a las cantinas y a las fondas es con el fin de hacer las comparaciones más concretas porque al fin y al cabo estos últimos negocios por lo que hace a El Mante son desde hace años una lacra.

La cacaraquea igualdad de nuestra mujer es puro jarabe de pico. Porque todavía no se ha hecho justicia. Todavía continúan dejando sus pulmones en los talleres de ropa, todavía trabajan 12 o 14 horas en las casas particulares para ganar 4 o 5 pesos diarios; todavía la mujer de liviana conducta sigue siendo carne de cañón de esas autoridades que pregonan la moral a su conveniencia, ignorando que no se puede chillar y comer pinole al mismo tiempo.

ESCRIBE: CARLOS ARELLANO GUILLEN.

PUBLICADO EL SABADO 28 DE MAYO DE 1961.