Quantcast

miércoles, 25 de mayo de 2011

TRAGEDIA ENLUTA AL MEDIO PERIODÍSTICO. SE MATA EN UN ACCIDENTE CARRETERO, CARLOS RODRÍGUEZ SAAVEDRA. *.- SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS.

imageTRAGEDIA ENLUTA AL MEDIO PERIODÍSTICO. SE MATA EN UN ACCIDENTE CARRETERO, CARLOS RODRÍGUEZ SAAVEDRA. EL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA EL PORQUÉ LA CAMIONETA PROPIEDAD DEL PERIODICO “EL SOL DE SAN LUIS”, NO TENÍA CINTURONES DE SEGURIDAD.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El conductor de una camioneta de reparto del periódico “EL SOL DE SAN LUIS”, murió al impactar por alcance contra un camión materialista, de volteo.

El accidente sucedió en la carretera a Matehuala, al filo de las 13:00 horas.

El Agente del Ministerio Público del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, hasta poco antes de las 15:00 horas, no había ido a dar fe del cuerpo. Dejaron el cadáver casi por 3 horas en el lugar del accidente.

Sucedió el percance en el kilómetro 15 más 800 metros de la carretera 57, México - Piedras Negras, tramo San Luis-Matehuala, delante de la comunidad Enrique Estrada, en Soledad de Graciano Sánchez.

Cabe hacer mención que el ahora occiso y compañero de labores en el medio periodístico llevó como nombre Carlos Rodríguez Saavedra. Era el distribuidor de los periódicos a la Ciudad de Matehuala, San Luis Potosí. Iba y venía a diario. Descanse en Paz.

La camioneta Ford, Courier, gris, placas TN-18425, propiedad de la empresa periodística “EL SOL DE SAN LUIS”, se desplazaba con dirección a esta capital, sobre el mismo carril circulaba un camión Chevrolet, materialista, tipo volteo, guinda, placas TK-93305.

Al parecer el conductor de la mini camioneta no se dio cuenta que adelante de su vehículo se desplazaba bastante lento un camión materialista, el cual iba cargado con varios metros cúbicos de arena.

Cuando el conductor de la camioneta se percató de la cercanía del camión materialista trató de evitar el choque pero ya era imposible y ocurrió la colisión de su vehículo contra la parte posterior del otro.

Fueron varios automovilistas y camioneros quienes detuvieron la marcha para tratar de prestar ayuda a posibles víctimas, se llamó a los servicios de emergencia y cuando llegaron los paramédicos se dieron cuenta de que ya nada se podía hacer por el chofer; había fallecido.

Se llamó a las autoridades correspondientes y acudió personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales, el cual no podía comenzar a trabajar porque no se presentaba aún el Agente del Ministerio Público de Soledad de Graciano Sánchez. El ministerio Público investiga el porqué la camioneta propiedad del periódico “EL SOL DE SAN LUIS”, no tenía los cinturones de seguridad.

SUCEDIÓ EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, HOY HACE 50 AÑOS.

imagehttp://www.elecodelmante.com/

LA OFICINA DE HACIENDA COBRARA CUOTAS DEL IMSS.

La oficina Federal de Hacienda de esta ciudad abrirá una sección o mesa para requerir el pago a los patrones morosos que se encuentran afiliados al Seguro Social a fin de que normalicen sus pagos, inclusive los gastos de requerimientos que les resulten. De esta manera el IMSS evitará que algunos patrones se retrasen en sus pagos con el consiguiente perjuicio de esa institución que apenas acaba de iniciar su funcionamiento en esta ciudad. Una vez que se instale esa mesa en Hacienda sed empezará a requerir a los patrones que adeudan cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

PRODUJO EL INGENIO DE XICO 67 MIL TN. DE AZUCAR.

De Xicoténcatl nos informa que la madrugada de ayer terminaron los trabajos de molienda en el Ingenio propiedad de la Compañía Azucarera del Rio Guayalejo con un sencillo pero significativo acto en el que estuvieron presentes el subgerente de fábrica Arturo Carrillo y los diversos jefes de departamento. La producción del presente ciclo 60/61 se redujo en cinco mil toneladas aproximadamente ya que el año pasado se industrializaron 72 mil toneladas de azúcar. Ahora fueron 67 mil toneladas. Con ese motivo arribó en el bimotor “Cañero II” el Presidente del Consejo de Administración de ese negocio el Gral. Y Lic. Aarón Sáenz Garza acompañado de su hijo el Gerente del Ingenio D. Héctor Manuel Sáenz Muñoz.

PRIMER CASO DE POLIO SE REGISTRA EN ANT. MORELOS.

En días pasados se registro en el hogar del Sr. Joaquín López Olguín el primer caso de poliomielitis no obstante que el niño se encontraba vacunado con dos inyecciones Salk pues de la unidad de Salubridad de Servicios Coordinados de esta ciudad, quedó de ir a Antiguo Morelos para aplicar la tercera dosis pero desconocemos las razones porque aun no ha ido. Es posible que si esto continúa los niños que faltan por vacunar deban de venir a la unidad de salud local. El caso de polio fue confirmado por el Dr. José Ángel Severa Ceja que atendió al niño enfermo.

PUBLICADO EL LUNES 23 DE MAYO DE 1961.

CARTA A LA MADRE DEL NIÑO LUIS ANGEL GUEVARA.

Siguiendo con la publicación de las cartas ganadores del concurso “Carta a Mi Madre” que patrocinó en días pasados este periódico toca el turno de su publicación a la que escribió el niño Luis Ángel Guevara Martínez, de la escuela primaria “Juan B. Tijerina” quinto año “A” quien obtuvo el tercer lugar. El vive en la calle Condueños No. 1 al sur en esta ciudad.

Oh Madre Querida, Oh Madre adorada. Siendo hoy tu día con todo mi corazón te ofrezco con cariño este ramito de flores que te coloca al pie de tu tumba. Madre tu que me has abandonado, se cuando sale el sol, tú me saludas y me besas y cuando respiro el aire es cuando me alienta, para seguir estudiando en mi escuela para formarme útil a mi Patria.

Para mi tu ausencia no existe porque vives en mi alma y en mi corazón. Bendita seas ante el Creador. Tu hijo Luis Ángel.

DESIGNAN LA COMISION PARA CAMPAÑA ANTITISIS.

Quedó integrad la Comisión Ejecutiva del Comité Local de la Lucha contra la Tuberculosis que empezará a funcionar en el edificio que fue inaugurado por el Gobernador Dr. Norberto Treviño Zapata. La comisión la integran: Lindolfo Mendiola, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ingenio del Mante, Miguel Jiménez de la CANACO, José Valadez del Banco del Ahorro Nacional, Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente. El Director de la unidad Antitísica es el Dr. José A. González.

CELEBRAN EL DIA DEL ESTUDIANTE EL 26.

El viernes 26 de los corrientes el personal docente de la Academia de Corte y Confección “Tampico” y la directora señorita Margarita de León, celebrará el “Día del Estudiante” con una tertulia que se efectuará en el local de dicha misma a la que asistirán todas las alumnas y la admisión será módica y estará al alcance de todos.

PUBLICADO EL MARTES 24 DE MAYO DE 1961.

$1.5 MILLONES EN CREDITOS PARA SIEMBRAS DE MAIZ.

El Lic. Lorenzo Herrera, Gerente del Banco Nacional de Crédito Ejidal informó a este diario que se han distribuido entre los agricultores de esta zona mas de l.5 millones de pesos para iniciar los trabajos de siembra en seis mil hectáreas en cuanto empiecen las lluvias. Esa cantidad es solo una parte de los créditos del Banco Agrícola destinados para la siembra de maíz especialmente. Dijo que esta sequia es la más prolongada que se ha dejado sentir durante su estancia en esta región pero esperan que en breve vengan las lluvias.

REGULAN CON ENERGIA EL RIEGO AGRICOLA EN LA ZONA.

En virtud de la prolongada sequia por la que actualmente atraviesa el Estado hacemos del conocimiento lo siguiente: 1. Los riegos que se proporcionen deberán ser usados por los usuarios en la fecha como se expresa la solicitud de riego. 2. Quien no cumpla con esta disposición se le cortará el riego, pasando su turno hasta el siguiente tanteo. 3. El usuario que desperdicie el riego será suspendido en sus derechos. 4. Quien desvié el curso de aguasa del Distrito de Riego en Xicoténcatl, Rio Frio y Mante será consignado a la autoridad Federal Correspondiente. Firma la circular el Ing. Manuel García Berumen y Epitacio Guevara Lozano, Gerente y Superintendente de los Distritos de Riego aludidos.

RAMAL DEL FERROCARRIL A TAMUIN, DESMANTELADO.

El ramal ferroviario que une a Cd. Mante con Tamuín está siendo desmantelado por elementos desconocidos que aprovechan la falta de vigilancia que adolece dicho ramal, inclusive algunos de los durmientes de madera se han sido destruidos por la acción del tiempo y otros por el fuego. También ha sido robados tramos de rieles y alambre telegráfico sin que hasta la fecha se haga algo por atrapar a los ladrones. Se espera que los inspectores de Ferrocarriles Nacionales de México investiguen estos robos.

PUBLICADO EL MIERCOLES 25 DEMAYO DE 1961.

CIRCULO ESTUDIANTIL DE LA UNAM FESTEJA SU DIA.

El 23 del actual fue celebrado alegremente por numerosos universitarios que se encuentran de vacaciones en esta ciudad y que estudian en la capital del país, fiesta en la que predominó una suculenta barbacoa, salsa borracha y refrescos bajo los arboles del Nacimiento del Rio Mante. Presidió ese comeliton el Acalde Juventino Roque Zúñiga, del Secretario del Ayuntamiento Lic. Nardo Martínez Zúñiga, el Oficial Mayor profesor Luis Rodríguez Ríos que fueron atendidos por los directivos del Circulo Estudiantil Mantense formado por los estudiantes de la UNAM jóvenes: Gastón Enríquez Briones, Ramiro Pomares, Cesar Saavedra, Arturo y Luis González Villamar, Winstano Orozco, Víctor Reyes, Gustavo Cuadra, Omar Pomares Bortoni, Arnoldo Ontiveros, Florentino Javier y Rodolfo Otón Vázquez Castillo, Alfredo Barrea, Raúl Torres, Manuel Moctezuma, Jesús y Humberto Betancourt, Olegario Cayetano, Alfredo Reyes Picasso, Sergio y Manuel Álvarez, Manuel Suarez, notándose la presencia de las guapas, Sagrario Vázquez, Diana Fernández, Margarita Fernández y otras muchas más.

CONSTRUIRAN EN XICO LA PRESA “BARRABAS”.

De Xicoténcatl nos llega la noticia de que el jueves próximo se darán los primeros pasos para la realización de una importante obra hidráulica como es el proyecto de la presa “Barrabas” que ha sido y sigue siendo la meta anhelada de los agricultores de los municipios de González, Llera y Xicoténcatl. La reunión será en la Presidencia Municipal para integrar el patronato que tendrá a su cargo la pesada tarea de encauzar los esfuerzos para cristalizar ese proyecto de irrigación que tendrá una inversión de 140 millones de pesos de los cuales la Compañía Azucarera del Rio Guayalejo aportará 35 millones de pesos que equivalen al 25 por ciento para arrancar los trabajos cuando antes.

REMATARAN BICICLETAS RECOGIDAS POR TRANSITO.

El Inspector de Tránsito José Sierra Garza informó a este Diario que había solicitado la autorización de la Inspección General de Policía y Tránsito para proceder a rematar a través de la Oficina Fiscal del Estado las bicicletas que habiendo sido recogidas por alguna infracciones no se presenten sus dueños dentro de los siguientes 30 días para recuperarlas.

PUBLICADO EL JUEVES 26 DE MAYO DE 1961.

MAESTROS MANDAN A SUS ALUMNOS AL CINE.

Poniendo de manifiesto su gran desinterés por la educación de la niñez ayer los maestros encarados de la sección de niñas de la escuela Juan B. Tijerina vinieron todo el boletaje para que asistieran a la función e matinée a fin de que ninguna de las escolapias quedara en clases y así poder dedicarse libremente a holgazanear. Aun cuando la función dio comienzo a las diez de la mañana, los maestros dejaron salir a las alumnas minutos antes después de haber entrado a clases y además las alumnas que no pudieron comprar su boleto también salieron hacia su casa.

URGE UNIR ESFUERZOS Y TRABAJAR POR EL MANTE.

A Cinco meses de actuación de la Administración que preside el Lic. Juventino Roque Zúñiga, es hora de que la iniciativa privada, las autoridades municipales y pueblo en general conjuguen sus esfuerzos y posibilidades en beneficio de ciudad Mante y sus habitantes. Tal es el criterio que sustenta el hombre de la calle toda veza que hasta ahora la actual administración municipal aunque ha reiterado las mejores disposiciones para trabajar en beneficio de esta comunidad, El Mante continua estancado por lo que hace a s obras de beneficio comunal no obstante que existen proyectos a medio construir como son las escuelas de Quintero y el Hospital Civil.

Es necesario que las autoridades municipales tomen la iniciativa invitando a los hombres de empresa de esta ciudad, a los dirigentes de la Cooperativa Ingenio del Mante para que se hagan proyectos, se unan esfuerzos y posibilidades y sean encauzados por el camino de las realizaciones.

De no hacer esto se duda por la falta de tiempo y por la poderosa razón de que el próximo año va a resultar de inusitado movimiento político para que durante el presente periodo administrativo se realicen obras de beneficio comunitario tomando en cuenta que esta administración dura en su encargo solo dos años.

ESCRIBE: Carlos Arellano Guillen.

PUBLICADO EL VIERNES 27 DE MAYO DE 1961.

LA MUJER ES CIUDADANA SOLO CUANDO CONVIENE.

Todo hace indicar que las mujeres mexicanas siguen vedadas de los derechos que la Constitución concede a los ciudadanos y con ello significa que el Decreto Presidencial del Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortinez resultó es una autentica “paparrucha”.

Porque salvo algunos garbanzos de a libra como lo han sido la exaltación de algunas mujeres a ciertos puestos públicos que ha servido solo para darle “sabor al caldo” y callarle la boca a quienes han venido luchando desde hace algún tiempo por que se haga plena justicia a la mujer mexicana, el resto ha sido negativo a la mujer.

Ustedes me darán la razón al contemplar en las cantinas el consabido letrero que dice “Prohibida la entrada a mujeres y menores”. Muy bien que se impida la entra a pequeños porque al fin y al cabo lo que ahí pueden ver no les servirá sino para torcer el camino de su vida, pero que se les prohíba la entrada a las mujeres a los bares o cantinas si es un negocio licito y ellas son ciudadanas y con los mismos derechos que usted y yo.

Porque también a las mujeres se les hostiliza y se les hace victimas de odiosas persecuciones porque sirven en las fondas la espumosa cerveza. Y si me refiero a las cantinas y a las fondas es con el fin de hacer las comparaciones más concretas porque al fin y al cabo estos últimos negocios por lo que hace a El Mante son desde hace años una lacra.

La cacaraquea igualdad de nuestra mujer es puro jarabe de pico. Porque todavía no se ha hecho justicia. Todavía continúan dejando sus pulmones en los talleres de ropa, todavía trabajan 12 o 14 horas en las casas particulares para ganar 4 o 5 pesos diarios; todavía la mujer de liviana conducta sigue siendo carne de cañón de esas autoridades que pregonan la moral a su conveniencia, ignorando que no se puede chillar y comer pinole al mismo tiempo.

ESCRIBE: CARLOS ARELLANO GUILLEN.

PUBLICADO EL SABADO 28 DE MAYO DE 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario